Nuevas ideas nuevos objetivos

Encuentros del Vinalopo
Antecedentes
Pasado
Presente
Conclusión

Antecedentes:
   
    La idea de recuperación y conservación del entorno, cauce, flora y fauna del rio Vinalopó, es algo que no surge espontáneamente, hace varios años un grupo de personas con inquietudes conservacionistas emprendieron una tarea parecida a la de la actual iniciativa, pero no termino de cuajar.
Dentro de ese grupo de personas esa iniciativa siguió latente y en la primavera del 2009 volvió con nuevos bríos.

Pasado:

    Para conseguir la realización de esta idea, en cada municipio diferentes colectivos con iniciativas conservacionistas, ecologistas, proteccionistas, etc, se fueron uniendo a estos encuentros, porque nuestra intención se encaminó a generar actividades sobre el río, congregando a especialistas de distintos ámbitos en jornadas de charlas y exposiciones públicas. La labor de las charlas de arqueólogos, historiadores, ecologistas, botánicos, geógrafos y fotógrafos fue dirigida a generar una conciencia real a los ciudadanos sobre, la importancia, la historia y la problemática del río.
Estos encuentros se crearon sin ningún ánimo de lucro ni sentido político, con la idea de incluir a todos las localidades por las que pasa el río: Bocairent, Bañeres de Mariola, Beneixama, Campo de Mirra, la Cañada de Biar, Biar, Villena, Sax, Petrer, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Elche y Santa Pola.

Presente:

    Pero todo evoluciona y diferencias en los planteamientos produjeron una ruptura en el núcleo de los colectivos que compartían la idea de los Encuentros, hecho que llevo a la creación de una asociación llamada Encuentros del Vinalopó que manteniendo los mismos postulados de imparcialidad , sin ánimo de lucro ni sentido político continua con las iniciativas.
Actualmente la estrategia de los Encuentros da un paso más, las nuevas actividades se encaminan a generar una conciencia a esa parte de la sociedad que en el futuro deberá decidir, los centros escolares, mediante charlas divulgativas, y excursiones didácticas queremos que los jóvenes tomen contacto real sobre la situación del rio Vinalopó. Pero no dejamos de lado a la ciudadanía ya que las exposiciones fotográficas y didácticas continúan mostrando la realidad de este nuestro singular río.

Conclusión:

   A grosso modo esta es la estrategia que seguimos la creación de un foro público de información y debate, del que esperamos no sólo que salgan medidas de actuación integradas para todo el cauce, sino también una petición colectiva para que esta histórica corriente natural cuente con medidas de protección de las que hoy carece. Una restauración total del Vinalopó que se apoye en el estudio y el análisis.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta